- Colagogo
- (Del gr. kholagogos < khole, bilis + ago, mover.)► adjetivo/ sustantivo FARMACIA Se aplica al medicamento que provoca la excreción de bilis.
* * *
colagogo (del gr. «cholagōgós», que atrae la bilis) adj. Farm. Se aplica a los *purgantes usados contra la acumulación de *bilis.* * *
colagogo, ga. (Del gr. χολή, bilis, y ἀγωγός, que conduce). adj. Dicho de una sustancia o de un medicamento: Que provoca la evacuación de la bilis. U. t. c. s. || 2. m. y f. despect. coloq. Cuba. Persona que resulta molesta, fastidiosa.* * *
Los colagogos son fármacos ó extractos de plantas que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, y casi siempre van acompañados de acción purgante intestinal. El extracto de Boldo planta oriunda de Chile, gracias a su principio activo "Boldina", está considerado como un estimulante digestivo, colerético y colagogo.
Enciclopedia Universal. 2012.